CÁDIZ
Protesta en Alestis por la subcontrata de una sección
El comité de empresa de Alestis en Puerto Real mostró ayer su rechazo a la decisión adoptada por la dirección de la compañía de subcontratar una sección de la 'belly fairing' o panza del A350 que se desarrolla en la planta del Trocadero. Los representantes de los trabajadores se opusieron a que cinco montadores y un verificador de la empresa MYC accedieran a la grada de trabajo
donde se desarrolla esta sección del nuevo avión de Airbus. Esta empresa ha sido subcontratada por Alestis para sacar adelante los cambios que se han introducido en el proyecto de cara a los nuevos prototipos se fabrican del A350.
Fuentes sindicales comentaron a LA VOZ que la entrada de una subcontrata en la factoría «es una situación muy delicada, ya que puede ser el preámbulo para externalizar otras actividades». El comité de empresa ha advertido de que no tiene nada en contra de la empresa MYC, «pero no puede permitir que sus operarios asuman ahora las funciones que desarrolla el personal de la factoría del Trocadero sin, ni siquiera, haber tratado esta cuestión». Los representantes sindicales amenazan con movilizaciones si no se da carpetazo a la subcontrata y están dispuestos a convocar una jornada de paro. Consideran que la subcontratación de carga de trabajo en Alestis «es especialmente grave, debido a que pesa un ERE que, en el caso de la Bahía, afecta 62 personas».
Airbus salió al rescate de Alestis el pasado año tras detectarse serios problemas de financiación que la llevaron a declarar concurso de acreedores. Airbus temió entonces por el programa del A350 y tras poner sus condiciones
colocó a sus ejecutivos en los puestos clave de la empresa. Airbus se hará con la mayoría del paquete accionarial de Alestis.