POR TUS DERECHOS HAZTE FUERTE,HAZTE OIR.AFILIATE A UGT FICA

POR EL EMPLEO

UGT FICA LA LUCHA CONTINUA UNIDOS HACIENDO FUTURO

16 junio 2013

MCA-UGT ALESTIS NOTICIAS

domingo, 16 de junio de 2013

UGT-Delphi ya trabaja en una demanda contra la Junta

El colectivo asegura que el coste de su formación desde 2007, sin contar las prejubilaciones, no llegó a 57 millones.

zoom
La situación del colectivo Delphi está llamada a vivir un nuevo capítulo. Si el pasado viernes, el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, insinuaba no entender por qué los afectados no habían acudido aún a los tribunales, ayer lo confirmaba el portavoz de UGT en Delphi, Antonio Montoro. El sindicato ya está estudiando con sus servicios jurídicos demandar a la Junta en los tribunales por incumplimiento del protocolo suscrito en 2007.

Montoro aseguró que no van a desistir hasta conseguir una solución a los aproximadamente 500 ex empleados de la multinacional que siguen sin solución. Pero, además, ofreció los datos que los portavoces sindicales de este colectivo manejan acerca de cuál fue el coste económico de su formación y mantenimiento a lo largo de estos años.

Según explicó Montoro, en la primera fase de formación, hubo 208 ex empleados eventuales que, además del paro que a cada cual correspondiese, ingresaron 400 euros al mes como complemento durante los dos años que duró esa fase. En total, 83.200 euros. A ellos hay que sumar 169 que venían de la industria auxiliar, que percibían el complemento de los 400 euros (en total, 67.600 euros); y los 1.512 de la plantilla fija, que recibían el paro más 300 euros (en total, 453.600 euros). Así, durante los dos años de la primera etapa formativa, las becas que recibieron los ex Delphi supusieron 604.400 euros. Sin embargo, el coste total de esta fase se elevó hasta 14,5 millones de euros que, según los sindicatos, fue el dinero que se utilizó para pagar a las fundaciones encargadas de la formación, entre ellas Faffe.

La segunda fase duró 18 meses. En ella se produjeron 836 salidas del protocolo de recolocación incluyendo incapacidades, prejubilaciones, los Proyectos Personales de Inserción (PPI) y los contratados por Alestis y Gadir Solar. Quedaron así 1.026 personas en el protocolo, de los que otros 128 recibieron la incapacidad o el PPI. De esta forma, quedaron 898 ex empleados que pasaron a la segunda fase formativa en la que participó Prescal y que aglutinó a varias fundaciones. Por ello, cada ex Delphi recibió 1.650 euros brutos y, además, de ellos se descontaba el pago de Seguridad Social. En total, 26,6 millones.